viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña: Morrowind. El mejor juego de rol de la historia.

TES: The Elder Scrolls III

morrowind portada

Morrowind es el tercer título en la saga de The Elder Scrolls y se sitúa en la tierra de los Dunmer, los elfos oscuros. Una zona bastante turbia en la que todavía no se ha abolido la esclavitud y con un clima bastante áspero. Desde lluvias torrenciales a tormentas de arena.

morrowind art

La historia comienza con nuestro personaje llegando en un barco, sin saber prácticamente nada de su pasado. Allí, tras conversar un poco con quienes nos reciben, nos enteramos que estamos bajo las órdenes del rey y que debemos ir a ver a Caius Cosades,un espía que será nuestro mentor y nos hará miembros de una organización que sirve al palacio real. Luego de ver a Caius y entregarle una nota, tendremos el mundo entero a nuestra disposición...

seyda neen morrowind

Al bajar de barco esto será lo primero que veamos, y es donde nuestra aventura comienza.

En Morrowind la regla es que la libertad del usuario es lo primordial y por eso el juego nos permitirá jugarlo de la manera que queramos.

Además, cuenta con una historia compleja, la cual podemos conocer explorando,o de la info que nos dan los personajes en el juego sino también de los libros que podemos encontrar distribuidos a lo largo y a lo ancho de toda su superficie. Personalmente, lo de los libros lo considero un golazo. Abarcan desde la historia misma del reino,sus mitos y leyendas, su religion, su cultura, su flora y fauna, las artes mágicas y por sobre todo, los libros de relatos cortos. Muchos de ellos son memorables.

Se tomaron el trabajo de pensar en todo los aspectos en los que una sociedad debe funcionar. Y es justamente por eso  que logra que te sumerjas de lleno en un mundo distinto.Desde la economía a la religión, y la idiosincrasia del morrowindense (?) promedio, quien se encarga de remarcarte todo el tiempo que sos un extrajero. Recorriendo las ciudades y pueblos te cruzás con todo tipo de personas desde vagabundos y campesinos hasta comerciantes, mercenarios y soldados.

morrowind dead

En Morrowind la necromancia está prohibida y de hecho, la aborrecen. Quienes se dediquen a estas artes oscuras serán perseguidos. Irónicamente, los nativos suelen tener espíritus de sus familiares cautivos mediante encantamientos.

Tanto como si queremos dedicarnos de lleno a cumplir las misiones como si decidimos vagar por el mundo en busca de aventuras. Encontraremos además decenas de cuevas, tumbas y misiones secundarias disponibles,  con las cuales nos toparemos de casualidad y podremos elegir si queremos involucrarnos o no. Y si nada de eso te convence podés unirte a un gremio y hacerte una persona respetable dentro del mismo, subiendo de rango y obteniendo beneficios a medida que cumplís determinadas misiones

Creando un personaje

Como dije al comienzo, la libertad aquí lo es todo. Y la creación de nuestro personaje no será la excepción. Podemos utilizar los métodos preestablecidos o simplemente crear nuestra propia combinacion de habilidades y atributos de la manera que nos parezca conveniente.

dark elf morrowind

Tranquilamente podés hacer un  orco que sea mago y guerrero o un bretón que se dedique a desarrollar habilidades de sigilo o lo que se te ocurra.Sin embargo,.la mejor manera de crear un personaje es elegir la raza que se de mejor en cuanto al papel que queramos desarrollar dentro del juego.

Por ej:

-Los argonianos, elfos del bosque y khajitas son excelentes ladrones asi que esas son las razas que tendría en cuenta a la hora de hacer un personaje que robe y sea sigiloso.

-Los orcos y nórdicos son excelentes guerreros, ideales para los que les gusta entrar y repartir espadazos o mazazos a lo loco.

-Y los bretones son por lejos los mejores magos del juego. Así que elegiría uno de esos si quisiera jugar lanzando hechizos y encantando objetos.

Música:

La música del juego es bastante buena. Aunque a mi personalmente me hubiera gustado una mayor cantidad de tracks. Morrowind cuenta con una buena banda sonora.

En cuanto a los sonidos de ambiente se puede volver monótono el ruido de caminar, el de sacar, la espada, etc.  También los efectos de sonido en la batalla son algo pobres.

morrowind character

Gráficos:

Hoy, a tantos años de su salida no solo sería poco injusto juzgarlo por sus gráficos, sino que sería también ser un poco boludo. Aunque, creanlo o no, es la mayor excusa o impedimento que me han puesto las personas a quienes les he recomendado este juego, que a mi gusto es una obra de arte. A mi parecer, para la época en la que salió y con lo extenso que es, los gráficos son bastante correctos.

CONCLUSIÓN :

Morrowind es un juego que merece la pena que lo pruebes. Si tuviera que resumirlo en una oración te diria que es "como el Skyrim pero para machos con el pecho peludo". Acá no vas a tener viajes rápidos ni flechitas que te indiquen donde tenés que ir. Vas a tener que recorrer, perderte y parir hasta que te canses o te empieces a ubicar dentro del mapa. Es un juego que te abruma por la cantidad de opciones que nos ofrece y esto puede llegar a ser contraproducente, dado que al principio te puede resultar todo muy confuso. De hecho, es muy probable que tengas que hacer varios personajes hasta llegar a crear uno que este bien hecho y se adecue a tu manera de jugar.

Como puntos flojos remarcaría el sistema de tiro con arco que es bastante tosco y la manera horrible en que caminan los bretones. A tal punto que tengo que ponerle túnicas para no verle las patas.

Por otro lado, el juego tiene una jugabilidad increíble, una historia muy rica y extensa, una cantidad impresionante de misiones secundarias (además de dos expansiones) y lo mejor de todo, la capacidad de hacer que te metas de lleno en el mundo que Bethesda nos ofrece. No exagero al decir que es el mejor juego de rol de la historia. Mi calificación es de 5 estrellas.