jueves, 19 de enero de 2017

Reseña: Justine. Los Infortunios de la virtud

Autor: Marqués de Sade
Año: 1787

La historia nos cuenta la vida de Justine, una chica francesa proveniente de una familia cheta, que tras quedar huérfana y sin mango, queda al cuidado de un cura junto a su hermana Juliette. Pero pese a que su familia era una gran colaboradora de la iglesia, se encuentra con la indiferencia de este cura que para colmo, intenta tener sexo con ella. Viendo que nadie se haría cargo de ellas y recibiendo el desprecio de todos, pronto Juliette decide marcharse con una mina que la convierte en una famosa prostituta. Mientras que Justine ,decidida a mantener su virginidad y su pureza, se va al cuidado de una familia como críada. Sin embargo, no se mantendrá mucho tiempo allí, ya que será falsamente acusada de robo. A lo largo de la novela seremos testigos de como el buen corazón y la pureza de nuestra protagonista la van llevando cada vez hacia destinos mas terribles, sufriendo constantes y excesivos abusos. Justine conocerá la prisión, será parte de un grupo de ladrones, la harán prisionera en una iglesia y sufrirá todo tipo de vejaciones. Los Infortunios de la Virtud es una obra plagada de violencia, maldad, violaciones y planteos filosóficos.

Una obra controversial

En su obra, el Marqués de Sade exalta la búsqueda del placer, adjudicándolo a la naturaleza humana y expresando que es el hedonismo el fin supremo. Nos dice también que la búsqueda de la satisfacción lleva tarde o temprano al individuo a cometer horribles crímenes para lograr agotar (momentáneamente) el deseo. Considerando a su vez, a la Virtud como algo impropio del hombre.

Mediante sofismas el autor lleva el argumento del libro, expresándolo en palabras de sus personajes, generando así una suerte de verosimilitud en el relato, pese a lo exagerado y repetitivo que pueda resultar por momentos. Justine, la protagonista de la historia, se verá sometida continuamente a la deshonra, el dolor y la mala suerte. Portando como bandera la Virtud, atravesará un derrotero cada vez mas tortuoso hacia la tan ansiada felicidad, en un mundo en el que está prácticamente rodeada de criminales.

Desde un primer momento la niña parece condenada al maltrato, la violación y el cautiverio. El dolor físico y psicológico de la cándida Justine es solo soportado gracias a su fé en Dios y pese a que es puesta a prueba infinidad de veces, esta nunca flaquea. Y es justamente esta característica del personaje la que da nombre al libro.En su afán por hacer siempre lo correcto se encuentra en innumerables ocasiones con desalmados libertinos que no dudan a la hora de demostrar que no tienen escrúpulos, traicionándola y maltratándola, o cuando se trata de entablar un debate filosófico de la gran puta. La nena será secuestrada, violada, golpeada, humillada y hasta presa en más de una ocasión sin dejar jamás que el horrible accionar ajeno opaque sus virtudes, pese a llevar la marca de las prostitutas en su piel.

En cuanto a las escenas sexuales, que no son pocas, Sade no escatima en detalle y describe todo tipo de perversiones desde sexo anal, sadomasoquismo, torturas, mutilaciones, violaciones, sexo con menores y hasta un chabón que se excitaba haciendo que las minitas le tiren pedos en la cara. Como para que se den una idea del nivel de perversidad que maneja este escrito, en el extenso recorrido del libro, Justine jamás ha tenido sexo consentido y eso que se la garchan prácticamente a cada rato.

Los infortunios de la virtud es un libro del que rescato por sobretodo el vocabulario que emplea su autor, el fuerte hincapié en las cuestiones filosóficas que hace que el libro tenga un sustento y no sea simplemente sangre y tetas sin sentido.Son destacables (y la gran fortaleza de la novela) los constantes debates filosóficos entre personajes, con libertinos defendiendo los vicios y Justine, siempre cándida e inocente, como contraparte y en favor de la Virtud. Y por supuesto el punto de vista controvertido y jugado de un autor que pagó caro en la vida real por expresarse como lo hacía. Si tuviera que mencionar algo que me desagradó de este libro es sin dudas el hecho de  que llegado un punto se hace predecible y uno hasta adivina que cada nuevo villano es más cruel y pijudo que el anterior, dejando ver que a Sade le calentaban las porongas de gran porte. Sin embargo, a pesar de esto la novela no deja de ser totalmente recomendable en su lectura.Es probable que te asquee por momentos (recuerdo obligarme a leer ciertas partes que me resultaban asquerosas para continuar el libro) asi que te la recomiendo todavía más si te gusta el material con contenido fuerte.

CALIFICACIÓN: