analytics analytics

Etiquetas

martes, 17 de enero de 2017

Reseña: El señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo


Reseña: El señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo



bilbo and gandalf



"Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas".



Como bien saben me compré los libros de la saga luego de haber leído "El Hobbit". Era una deuda pendiente que tenía y que aprovechando la subida del bitcoin pude sacarme las ganas y comprar los 3 tomos de un solo viaje.

Si querés leer mi reseña de El Hobbit hacé CLICK ACÁ



gandalf el gris


Sinopsis


Ni bien comenzamos tenemos un pequeño tour en el cual aprenderemos sobre la vida hobbit.Tolkien nos introduce a este mundo narrando todo lo referido a la Comarca. Sus distintas variantes,sus peculiares costumbres y aficiones,su historia, etc.

La historia comienza con la planificación y festejo del cumpleaños de Bilbo, la cual coincide con la de su sobrino (y primo) Frodo, quien además, esta llegando a la mayoría de edad.El viejo Bilbo, aún conserva su viejo anillo y tiene planeado como sorpresa el desaparecer en su fiesta de su cumpleaños.Todo a modo de broma para dejar estupefactos a los invitados.En fin, su objetivo era marcharse de La Comarca para escribir sus memorias y por eso decide dejar todas sus posesiones a Frodo, a quien adoptó y con quien tiene gran afinidad.

Tras la partida de Bilbo, el joven Frodo se pasa unos cuantos años dando vueltas por los alrededores, explorando la zona y llevando una vida tranquila gracias a la fortuna de su tío, que no ha vuelto a La Comarca desde entonces.

Gandalf  desconfiaba del origen del anillo, por lo cual se pasó casi 20 años en una ardua investigación, hasta hallar un viejo manúscrito en el que descubre que el susodicho objeto es el mítico anillo único de Sauron,el cual fue forjado en el Monte del Destino y en el cual reside la mayor parte del poder de este. También se dio una vuelta por la cueva de Gollum y luego de interrogarlo se enteró que ahora Sauron esta pillo de que el anillo reapareció y lo anda buscando con todas sus fuerzas.

Consciente del quilombo que se le venía encima a La Comarca, a Frodo no le queda otra que irse. Y con ayuda de sus amigos Sam, Pippin y Merry parten con rumbo a Rivendel, donde se decidirá que hacer al respecto con semejante asunto.

tom bombadil


Creo que uno de los grandes placeres es ir descubriendo todas las partes y personajes que obviaron en la película. Uno de ellos, es sin dudas Tom Bombadil. Personaje que tuvo sus propias historias y que Tolkien decidió incluir en la historia del anillo. Quizás por eso sea que El Único no tenga efecto en el. Decidió el autor, dejarlo como un gran misterio.

Una vez allí, por obra y gracia del destino se encuentran con que estaban presentes en ese momento y lugar,representantes de la raza enana, humana y también elfos. Los presentes eran: Elrond, Glorfindel, Gandalf, Bilbo, Frodo,Gimli,Glóin,  Aragorn heredero legítimo al trono de Gondor, un montón de Elfos locales, Legolas, Principe de los Elfos del Bosque Negro, y Boromir, hijo de Denethor el Senescal de Gondor. En este concilio nos enteramos de que Sauron ya anduvo intentando tentar a los enanos para que encuentren el anillo, que Gandalf estuvo prisionero de Saruman, el mago mas poderoso y que ahora labura para Sauron y sobretodo la historia del anillo de principio a fin. Tras deliberar largo rato se dan cuenta que su única opción viable es una misión suicida a las tierras del enemigo para llegar al Monte del Destino y destruir el Anillo.

Todo bien. La pregunta era: ¿Quién iba a tener los huevos para intentar semejante hazaña? Sí, justamente Frodo. El rarito de La Comarca, el sobrino del viejo limado de Bilbo, el chichón de piso, el patas peludas, etc.  Elrond le da el ok y ahí nomas le arma el equipo a dedo como si fuera Pasarella en la época de JJ López.

comunidad del anillo
El plantel de Rivendel campeón del 74

El viejo Bilbo (para deleite de quienes leyeron El Hobbit) le regala a Frodo dos de sus objetos mas preciados y que lo acompañarán en su aventura: su prenda enana de Mithril y Dardo (o Aguijón) la espada élfica que le avisa cuando los orcos andan cerca emitiendo un brillo cuya intensidad depende de la distancia a la que se encuentren.

bilbo mithril tshirt
El material mas preciado de los enanos y muy escaso en la época en que transcurre la historia. Se dice que esa camisa valía mas que un centenar de elfas prostitutas y toda la merca enana que pudieras tomar.

Dardo o Aguijón, segun la traducción. Era en realidad un cuchillo largo más que una espada, pero como los hobbits son enanitos les calzaba justo para usarlas como tal.


Luego de pasar unas bonitas (y largas) vacaciones en Rivendel, en realidad aguardaban a los exploradores que buscaban noticias del enemigo, la Comunidad del Anillo deja la ciudad élfica tras dos meses y ahora el destino de la Tierra Media descansa en el cuello de un pequeño hobbit.Y la aventura por destruir el Anillo Único apenas acaba de comenzar...




bilbo and gandalf





El reto de leer la trilogía

Me habían advertido de la narrativa lenta de Tolkien e incluso varios me dijeron que lo largaron porque de tan largo les resultó un embole. Pero lejos de amedrentarme, esas palabras me dieron ánimo.  La manera en que decidí encarar la lectura fue de la manera en que vivimos la historia misma del libro: Como un viaje largo. Larguísimo.Así que simplemente me arme de paciencia y dejé que el viejo Tolkien me lleve a través de la Tierra Media. No voy a decir que no me hizo sentir impaciente en algunos momentos, con los personajes atascados en algún tramo difícil del camino o esperando que se dignen a salir de Rivendel para largarse de una vez a la aventura. Pero a pesar de eso, fue mucho mas lo que disfrute que lo que sufrí.Creo, inclusive que lo que le jode a la mayoría cuando se plantea leer estos libros es que se espera encontrar enseguida con orcos, elfos y peleas épicas. Se que es difícil, pero es cuestión de darle un poco de tiempo al libro. Hay un mundo muy grande con bocha de historias y personajes como para querer ir directo a los bifes.De hecho,considero que la magia de estos libros es el poder disfrutar del universo tan amplio que creó su autor, con una geografía increíblemente detallada, una variedad de razas cada una con su idiosincracia, virtudes y debilidades, una obra que sin duda alguna roza la perfección en todos sus aspectos. Además, tarde o temprano la acción llega y Tolkien no decepciona a la hora de narrar buenas peleas e historias.

libros el señor de los anillos



Conclusión:

Leer este libro es emprender un viaje. Y es justamente la inmersión que logra el lector al entrar en este inmenso mundo lo que asombra, abruma y deleita.La variedad de hechos que se suceden, la enorme cantidad de personajes, la capacidad descriptiva y milimétrica de Tolkien que hace que te sientas realmente en cada uno de los lugares que describe. La profundidad de la obra en si misma. Sin dudas, una obra maestra. Un libro que todos deberían leer antes de morir. 

CALIFICACIÓN: 

5 estrellas




15 comentarios:

  1. Excelente y precisa critica papu. Te deje 5 puntos en Taringa. Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar! :)

      Eliminar
  2. Hola!!! Hace dos años leí El hobbit y me encantó.. aunque quedé con ganas de leer la descripción de la batalla final. Todavía no leí la trilogía principal porque también me han llegado comentarios de que es muy densa o aburrida. Probablemente sea cierto porque ya con la película me costó horrores terminarla jaja. Sin embargo es un must to read asi que en algún momento de mi vida planeo leerlos. El mundo que creó Tolkien y su fantasía es algo elogiado por todo el mundo.. así que tengo que leerlos por mí misma y ver que tal.
    Me alegro que lo disfrutaras a pesar de los momentos que te dejaron impaciente jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es muy buen libro El Hobbit y también esta reseñado en este blog. En las películas ampliaron mucho todo eso de la pelea de los 5 ejércitos, supongo que para hacerla mas atractiva. Sobretodo teniendo en cuenta que en el libro no se le da demasiada importancia a esa batalla :P
      Sobre la trilogía, si bien es cierto que se hace densa, creo que vale totalmente la pena. Ahora estoy terminando "Las Dos Torres" y sorprende que la historia no hace más que mejorar y enriquecerse. Muchas gracias por pasar y comentar. :)

      Eliminar
  3. ¡Qué lindo ver una reseña sobre El señor de los anillos! Amo esta trilogía y me parece más que recomendable. Yo me emocioné, me divertí, me impacienté y disfruté muchísimo de esta obra y estoy muy de acuerdo con tu reseña :-) Justamente es un libro larguísimo porque Tolkien crea un mundo completo, y debe contarnos cada característica de ese mundo y de sus habitantes, hasta tienen su propio idioma, para que podamos ser parte de él y acompañarlos en su aventura. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. See, tengo entendido que hasta desarrolló el idioma élfico. Se encargo de profundizar hasta el mínimo detalla. Yo empecé a leer sobre esto el mes pasado cuando conseguí "El Hobbit" y ya voy por Las Dos torres. Puedo decir que Tolkien se convirtió en uno de mis escritores favoritos. El trabajo que hizo es increíble y el más completo que he visto hasta ahora. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola!
    Disfruté mucho leer una reseña tan completa de una historia increíble como la que creó el gran Tolkien. Son libros que llevan mucho tiempo en mi lista de pendientes y que espero darles una oportunidad pronto porque sé que no tienen desperdicio.
    Me alegro que haya sido una lectura tan grata!
    Saludos

    PD: "Elrond le da el ok y ahí nomas le arma el equipo a dedo como si fuera Pasarella en la época de JJ López" obviemos momentos oscuros y vivamos el presente resplandeciente de la mano del Muñe ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me canso de decir que es increíble el laburo que hizo Tolkien. Te aconsejaría que dejes de tenerlo en pendiente y los arranques de una vez. No te vas a arrepentir!

      Sobre lo de River tenés razón, pasa que era poner eso o "le arma el equipo a dedo como Grondona eligiendo arbitros para el superclásico" pero a ese mejor ni nombrarlo, es mas oscuro que Sauron el hdp.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Wow tu reseña no hizo más que motivarme para leer el libro. Tengo la colección esperando en mi biblioteca y me había planeado leer este libro este año. Lo que decís me motiva mucho, ya que si lo siento pesado no me desanime y así. ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo que vos empiezo a leerlo pero YA! gracias por pasar y leelos! no te vas a arrepentir

      Eliminar
  6. Hola. Qué bien te quedó la reseña! Muy completa.
    Yo sólo leí El Hobbit y me encantó, ahora me falta arrancar con la trilogía. Siempre digo que en las vacaciones pero termino leyendo/haciendo otra cosa y no da para leerlo muy por encima porque es todo un mundo para conocer. En fin, espero ponerme las pilas, conseguir los libros y leerlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karen. Que bueno que te haya gustado. La trilogía es realmente increíble pero es cierto que toma mucho tiempo, yo ahora recién estoy arrancando " El Retorno del Rey" y creo que tengo como para 2 semanas mas de lectura, digamos que no soy muy rápido para leer jaja. Te recomiendo arrancarlos cuanto antes, no te vas a arrepentir!

      Eliminar
  7. Hola! Como va? Me encanto tu reseña super completa y sin spoilers, si bien me encantaria leer esta historia tengo miedo de que se me haga demasiado pesada ya que no suele leer novelas de este genero, de todas formas me voy a comprar la edicion en tapa dura que sale con los diarios para tenerlos en caso de cambiar de opinion, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo le tengo ganas a esa colección por el precio y la cajita, pese a que los tengo en tapa blanda jaja. No tengas miedo, viejo. Comenzá y vas a ver que te van a dar ganas de terminar la historia. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. Hola papito quiero que me hagas el amor soy trapito <3

    ResponderEliminar