analytics analytics

Etiquetas

miércoles, 15 de febrero de 2017

La hora retro: Recordando a The Trap Door (La Puerta del Sótano)


The Trap Door



Introducción:

Durante mi infancia noventera frente a la televisión vi la mayoría de los dibujitos que dieron durante la época. Y aunque hubo muchos que recuerdo con cariño, hay uno en especial que cuando lo volví a ver me pareció aun más genial que antes. Cosa que suele suceder bastante poco. En fin, corrían los años 90 y Magic Kids era el mejor canal de dibujitos de la historia cuando a los productores se les ocurre meter un show con tintes siniestros y estética de lo mas extraña: Hablo de The Trap Door. Conocida en estos pagos como La Puerta del Sotano. Esta serie trata sobre un castillo oscuro lleno de monstruos hechos de plastilina, escenarios psicodélicos y aventuras surrealistas. Sinceramente me pregunto con que se estaban drogando los productores cuando decidieron que esto sea un show para niños.



Info: 

La Puerta del Sótano es  una serie animada de origen inglés y pese a que fue emitida en su tierra natal en 1984, fue recién a mediados de los 90´s que pudimos verla en sudamérica gracias al siempre bien recordado Magic Kids. Era uno de los clásicos separadores que ponían entre que terminaba un dibujito y empezaba otro. El Show cuenta con 2 temporadas y 40 episodios en total. Cada uno de 5 minutos aproximadamente. La única cagada con respecto a esta serie es que se volvio prácticamente inconseguible en español. Aunque actualmente  se la puede ver completa en su idioma original con solo hacer una búsqueda en youtube.



La serie era transmitida como "separador" en Magic y creo que la razón por la que lo recuerdo con tanto cariño es que competía con otros separadores de inferior calidad tales como el andrógino Cocomiel, Mr Hipo (lo banco pero Trapdoor es mejor) y el salame de Mister Go con su perrito que lo vivía retando.



Argumento: 

La trama si bien no era trillada era bastante simple: En el tenebroso castillo vive Berk, el gordo azul junto a su amigo Boni, un cráneo parlante que se la pasa posado en sus agujeritos para no estobar pero que a la vez no para de romper las pelotas cagando a pedos a Berk todo el tiempo. En cada episodio Berk abrirá la puerta del sótano del cual saldrán todo tipo de bichos raros, además debe encargarse de servir y no hacer enojar a su misterioso amo llamado "La cosa de arriba" y del cual solo conoceremos su estruendosa voz pidiendo comida que hace que el gordo y la calavera se caguen todo. Hay otros personajes ocasionales como Drut, la arañita de Boni y sus crías, pero no tienen mucha importancia en la serie.


Dato: La voz de Berk (el gordo azul) en la versión latina es del doblajista argentino Ariel Abadi, de extensa trayectoria en el mundo del doblaje.


Estética:

Una de las cosas que a simple vista llama la atención en esta caricatura es su singular estética. Podemos apreciarla tanto en los personajes como también en los escenarios. Cuando era pibito me resultaba de los mas extraño y creo que era mas que nada la razón por la cual me llamaba la atención. El castillo, los rayos, las calaveras, los bichos. En La Puerta del Sótano todo es sombrío y asqueroso.

El capítulo en el que Berk y Boni fueron visitados por el hongo de July3p


Animación:

Esta serie esta hecha usando una técnica derivada del stop motion, llamada Claymation, también llamada plastimación y que refiere a aquellos productos audiovisuales realizados con arcilla,aplastilina,etc. Para lograr esta técnica se debe hacer muñequitos de plastilina de cada personaje y una vez montada la escena ir cambiando las posiciones de los muñecos a la vez que se toman fotografías, las cuales al juntarlas y reproducirlas da el efecto de movimiento. Esta metodología no solo implica un montón de paciencia, dado que las figuras se estropean con el uso y hace falta repararlas o sustituirlos, sino que también requiere hacer buen uso de los distintos escenarios, iluminacion, etc. Para que se den una idea, una peli se reproduce a 25 fotogramas por segundo. Lo cual implica sacar 25 fotos del personaje  para reproducir un (1) segundo y lograr una sensación de movimiento creíble. 




Es un bajón que no se encuentre traducida, pero de todas formas acá les dejo el mejor episodio, o al menos el que yo mas recuerdo. Como para que se den una idea de lo fumado que era este programa. 



Como extra también les dejo el making of de esta serie con toda la info sobre el programa y entrevista a los creadores. Eso sí, les advierto que también está en inglés. :(




Hasta acá llega esta entrada. Lamentablemente no hay mucha info disponible de este programa.Por lo que lamento no haber aportado demasiado a los pocos artículos disponibles en español sobre esta caricatura, que a pesar de que estén  regados en distintos sitios, la mayoría dice lo mismo. Este al menos tiene mi opinión personal. Por último, si te gustó la entrada te invito a dejar un comentario :)



17 comentarios:

  1. Me gusta la sección de recordar cosas retro!!! Magic Kids ♥♥♥ era mi canal favorito de chica. Este programa/serie/separador no lo conocía.. ni idea de su existencia (aunque yo era bebé a mediados de los 90). Igual nunca me llamaron mucho la atención los programas hechos de plastilina siempre los encontré raros, bizarros o asquerosos (? Pero el laburo que había detrás para hacer esos programas era tremendoo.
    Vuelvo a decir que me gustó mucho la sección y que quiero ver más cosas de los 90 ♥ Aunque yo soy más de la generación que veía Magic Kids en la década del 2000.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Magic Kids igual era mi canal preferido, lástima el triste final que tuvo. Gracias por tu comment y me alegro que te haya gustado la entrada. Voy a ver si hago otras similares mas adelante. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues lo que yo veía de pequeña siempre era Tom y jerry <3 Es lo más retro que tendrán en mí ya que nací en el '97 y puedo asegurar que DETESTO a los dibujos animados de ahora, es como si trataran a los niños de tontos en ciertas ocasiones. En fin, los dibujos animados eran los de antes. La modernización respecto a esto es muy mala.

    Me gusta esta sección, sigue así =D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, maar. A mi me caben algunos dibujos de ahora. hora de aventura y regular show me parecen bastante piola. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola, Lenny!
    Me encantó esta sección retro! Y secundo la moción para que traigas más!
    La verdad es que no conocía este programa, quizá porque a mediados de los 90 todavía era bebé. Pero si que recuerdo Magic Kids con mucho cariño, especialmente la serie Escalofríos, no sé si la conocés.
    Por otro lado, animar a stop motion es un re laburo. Yo lo intenté, y ahí quedó, ni 3 minutos en total debo haber llegado xD Aunque particularmente me gusta mucho el resultado de este tipo de animación. Si a vos también fijate que en youtube hay unos muy copado.
    ¡Ah! Y si te gusta la animación occidental tirando a ''infantil'', pero con mucho más trasfondo te recomiendo tanto Voltron como Avatar: La leyenda de Aang. Te digo porque más arriba decías que te gustaba Hora de Aventura y así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Unos cortos muy copados.
      Eso quería decir xD

      Eliminar
    2. Hola. Que bueno que les haya gustado. Parece que al fin la pegué con algo. La otra vez me mataron con la reseña de "El guardián entre el centeno".

      Escalofríos si la recuerdo pero no la miraba mucho porque soy muy cagón. Aunque la primer novela que leí en mi vida fue de esa serie. El de "Un día en el Parque del Horror."

      Después lo de Voltron no me llamó mucho la atención en su tiempo (la pasaron por Magic igual) y con Avatar me pasó lo mismo. Nunca le di la chance pese a que veo que tuvo mucha popularidad :P

      Eliminar
    3. Desventajas de reseñar un libro controversial (? Igual no te desanimes, la reseña estaba muy buena.
      Pero volviendo al tema, a mi también me daba miedito escalofríos, pero lo miraba igual, jajaja. Aunque nunca leí las novelas.
      Y con respecto a Voltron, hace no mucho le hicieron una especie de reboot en el que participaron varios países, y cosechó muy buenas críticas. Aang, por otro lado, es uno de mis dibujos animados favoritos. Tiene una historia excelente :D
      Saludos!

      Eliminar
    4. Jajajaja igual sigo sosteniendo que es un gran libro. Y sobre lo otro, te agradezco las sugerencias, seguro me mire Voltron para ver que onda. :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Me gustó mucho la sección! La verdad es que los que crecimos en los '90 todavía seguimos lamentándonos porque cosas así no existen más y no podemos creer lo que hay ahora en la tele jaja
    Siendo sincera, no recuerdo para nada este programa...si puedo coincidir en que Magic Kids era el mejor canal!! *minuto de silencio por él*
    Espero que sigas con la sección!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, gracias, que bueno que te haya gustado. A lo mejor no lo recordas porque lo dieron a mediados de los 90 y para los 2000 creo que ya no lo emitían. si tenes menos de 21 es probable que hayas sido muy chica cuando lo daban como para recordarlo.

      Eliminar
  5. ¡Magic kids! Tremendo. En el baul de las cosas olvidadas tenía esto. Cuando empecé a leer la entrada estaba segura que no conocía esta serie, después con las imágenes me empezó a parecer que conocía de algún lado esos dibujos, y con los videos definitivamente me confirmé a mi misma que los he visto. Pero no lo recuerdo, jaja.
    Es algo bastante raro, están en mi memoria pero no se como. Soy del 91, y calculo que los he visto de demasiado chica.
    Gracias por el recuerdo :)
    Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sos del 91 seguro lo recordas. yo soy del 90. que bueno haberte traido esas reminiscencias. es flor de dibujito.
      ahi te devuelvo el follow

      Eliminar
  6. Pedazo de animación, era unas risas especialmente la calavera :) :)

    ResponderEliminar