lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña: Spawn (1997)

Reseña: Spawn (1997)

spawn caratula dvd 1997

Introducción:

Seguramente muchos recordarán a Spawn. El monstruo del averno creado por Tod McFarlane que la rompió en los años 90. Tanto así que además de comics y serie animada llegó a tener una película que antes de su estreno prometía mucho mas de lo que finalmente resultó ser.

TITULO ORIGINAL: Spawn
AÑO: 1997
PAIS: Estados Unidos
DIRECTOR: Mark A.Z. Dippé GUION: Alan B. McElroy (Cómic: Todd McFarlane)
MÚSICA: Graeme Revell
REPARTO: Michael Jai White, John Leguizamo, Martin Sheen, Theresa Randle, Nicol Williamson, Roger Yuan, D.B. Sweeney, Melinda Clarke (AKA Mindy Clarke), Miko Hughes
PRODUCTORA: New Line Cinema

GÉNERO: Fantasía, Acción, Superhéroes.

spawn guns 1997

Al Simons es un agente del gobierno. El mejor de todos. Sin embargo, luego de querer dar un paso al costado es traicionado y asesinado por su jefe. Al morir, el alma de Al atraviesa un camino de fuego hasta llegar al infierno, donde Malebolgia le ofrece la oportunidad de vengarse y de recuperar a Wanda, su esposa. A cambio de esto, Al debe liderar los ejercitos del infierno renaciendo como Spawn. Un engendro infernal con poderes increíbles. Ah, me olvidaba, para ponerle mas emoción a la peli el jefe de Spawn es un tipo que quiere conquistar el mundo liberando un virus mortal. Si, así de cliché.

spawn movie 1997

La película de Spawn fue promocionada en su época como la película con los mejores efectos especiales del año. Recuerdo incluso de pibito ver documentales sobre como la hacían y en mi mente inocente flashaba que era lo mejor del mundo.Y es por eso que arranco criticando este apartado, porque esa era justamente su carta de triunfo. Aunque pensándolo hoy en día, una peli que se vende por sus efectos especiales y no por su trama es un gran indicativo de que algo va mal.  Digo esto porque calificarlos como horribles es poco. Una prueba de lo que digo es la batalla final que toma lugar en el inframundo. Se supone que debería verse como algo épico pero resulta lamentable. Es más, pareciera que es confusa a propósito, con las tomas bien de cerca para disimular que los efectos eran una cagada. Esta bien que es de hace 20 años, pero si no podían hacer un buen infierno virtual podrían haberlo hecho de otra forma. Es una lástima porque el resto de los efectos son bastante buenos incluso para hoy en día. Un ejemplo de esto es la transformación de Violator que resulta mucho mas creíble y superior estéticamente que el Malebolgia y los demás soldados infernales hechos en la pc.

spawn hell
Los "increíbles" efectos computarizados. *leer con voz de forro*

violator spawn 1997 hell

En cuanto a las actuaciones, en general son safables aunque hay algunos puntos desparejos que me gustaría remarcar. Por un lado, la actriz que interpreta a Wanda me pareció bastante insípida. Destaco el buen orto que tiene y todo, pero además de que se lo enfocaron pocas veces, es un personaje que parece no tener voluntad, resultando como una especie de maniquí viviente simplemente necesario para que Spawn tenga un trauma y avance la historia. Por otro lado, la actuación de John Leguizamo como Violator es por lejos la mejor del film y transmite el espíritu del personaje de los comics. Creo que es el personaje mejor logrado en esta peli.

violator spawn movie

El guión de esta película está repleto de clichés. Resulta de lo mas trillada y realmente a uno no le dan muchas ganas de saber que es lo que va a pasar porque se torna medio obvio. El único entretenimiento es ver tiros, explosiones y Spawn con cara de malo. Pochoclera al mango.

spawn hell cg

En este párrafo me permito realizar una mención especial para el personaje mas fantasma de todos: El "maestro" de Spawn. El tal Gilastro o Calostro, no recuerdo sinceramente el nombre, es un tipo que le enseña a usar sus poderes diciéndole simplemente que tiene que pensar las cosas y concentrarse y la armadura hace todo solo...ok. A mi parecer es un personaje bastante colgado y que pareciera estar ahí simplemente para intentar tapar huecos de manera sencilla. Onda "quien aconseja a Spawn?" o "quien lo entrena?" pero a pesar de que parezca importante argumentalmente no tiene verdadero peso a lo largo de la peli y sus apariciones me resultaron bastante forzadas.

spawn movie 1997
El "guía" de Spawn.

En cuanto a la estética de la película, creo que la ambientación de se corresponde a la estética de los cómics de manera correcta. Los callejones llenos de cirujas, la vida de mierda, la iglesia, el traje de Spawn, Violator, etc. y eso es un punto a favor.

spawn violator movie 1997

Generalmente trato de expresarme de manera correcta en el blog porque no da que entren a leer puras puteadas. Pero esta película es tan mala que no se merece otra cosa. Realmente una de las peores adaptaciones de comic. El gran fallo de esta película fue sin dudas el guión terriblemente malo. Sumado a unos efectos que dan pena ajena y la vendida de humo terrible que nos pegaron hace ya 20 años. Realmente la recordaba con cariño por haber sido parte de mi infancia. Y remarco "recordaba" porque a partir de hoy mi opinión es completamente diferente.No les recomiendo verla ni siquiera por nostalgia. Una cagada de principio a fin, salvo contados aciertos que fueron aclarados a lo largo de la entrada.

Mi calificación es de una estrella  y media.

start valoration movie review