Etiquetas

sábado, 11 de marzo de 2017

Review: La Jetée (1962)



carátula la jetée
Datos:

TITULO: La Jetée
AÑO: 1962
DURACIÓN: 29 min.
PAIS: Francia
DIRECTOR: Chris Marker
GUIÓN: Chris Marker
REPARTO: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Jacques Branchu, Pierre Joffroy, Etienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein
PRODUCTORA: Argos Films
PREMIOS: Premio Jean Vigo al Mejor cortometraje 1963
GÉNERO: Ciencia ficción, viajes en el tiempo, futuro post-apocalíptico.

Sinopsis:

La película trata sobre la devastación del mundo tras una guerra nuclear (la tercera guerra mundial). Con la superficie del planeta inhabitable por la radiación,los sobrevivientes hallan refugio bajo tierra. Allí, un científico llevará a cabo diversos experimentos para lograr viajar a través del tiempo, con el objetivo de obtener provisiones para una humanidad que ya no tiene esperanzas.


la jetée
traveler time future la jetée
travel time future


Trama:

La historia se centra en uno de los supervivientes, prisionero del bando ganador. Elegido para viajar en el tiempo debido a que de entre todos los que allí habitan, es el que mas atado se siente al pasado. En particular, al recuerdo de cuando presenció el asesinato de un hombre y a la misteriosa figura de una mujer hermosa. A través de los viajes en el tiempo, el seguirá volviendo a ella una y otra vez. Sin tener la certeza de si sus vivencias son infundadas por el científico, inventadas por el mismo o si forman parte de un sueño. Ambos desarrollarán una relación en la que el va y viene. Pasean, conversan y el se esfuma. Así, tras muchos encuentros con esta joven, nuestro protagonista será enviado al futuro con el objetivo de salvar a la humanidad. Luego de establecer contacto con la gente del futuro, nuestro protagonista tomará una decisión clave y hallará su destino.


la jetee girl
beatiful girl from la jetee

Opinión:

Me pareció muy original la forma en la que está presentada la película. Quizás por las limitaciones tecnológicas de la época, los realizadores de esta peli optaron por utilizar un narrador en off a la vez que muestra (mayormente) fotografías en blanco y negro y algunos efectos de sonido.El resultado es increíble.Este film con su particular estilo de filmación, logra atrapar al espectador y mantenerlo inmerso en un trance durante toda la película. Además, destaca muchísimo desde lo argumentativo y nos da una muestra de que se puede hacer MUCHO con muy poco. Es impresionante todas las emociones que genera en tan poco tiempo: la incertidumbre, el miedo, la desolación de un mundo destruido, la esperanza por hallar el amor, la nostalgia, el sentimiento de inquietud constante. 


Conclusión:

No descubro nada al decir que La Jetée es una obra maestra. Su particular estilo de filmación, su poderoso argumento y la capacidad de transmitir emociones hace que sea una película inolvidable.Sin dudas la mejor que he visto en mucho tiempo. Obligatorio mirarla, sobretodo si sos fan de la ciencia ficción.

Calificación:


five stars



8 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía la película pero me interesó. Aunque todo el tema del futuro apocalíptico esté un poco gastado, lo suelo experimentar más en libros y no tanto en películas, así que me parece una buena oportunidad, además de ver también cómo se las ingeniaron en esa época para manejar ese género.
    Me alegro que te haya gustado, espero leerte pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que te va a gustar. Es una excelente película. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola! no conocía la película y tu crítica me pareció muy buena, de todas formas la única forma de que yo vea una película es que mis papás me obliguen a verla, siempre me terminan gustando pero mirar películas no es algo que me tiente.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta peli es bastante corta y es excelente. Me atrevería a decir que es perfecta. Sobretodo si te gusta la ciencia ficción.

      Eliminar
  3. Hola! Como estas? Soy cinéfila. Soy fan del cine de ciencia ficción y me siento obligada xp JAJJA Todo el tema de la Tercera Guerra Mundial me re llama... Cada vez que digo eso me acuerdo del periodista de radio argentino que dice que la TGM va a empezar por Twitter JAJJAJ
    Y bueno, que se le va a hacer!?
    Espero que me guste tanto como a vos(aunque re seguramente lo haga). Ya me la estoy consiguiendo(UTorrent te amo). Me compraste desde "País:Francia". Las pelis de allá me suelen re gustar!!!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine francés tiene un estilo muy particular. Uf! si te gustsa la ciencia ficción entonces estoy seguro que esta peli te va a gustar. A mi me hizo flashar banda!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Opino igual que vos. Este film es una obra maestra. Mi papá, fanático del cine extrangero, me la mostró hace algún tiempo y me pareció interesante e intrigante en cómo la gente de hace muchos años veía a la sociedad del futuro. A estas alturas, siendo el siglo XXI, no parece un futuro taaaan lejano teniendo en cuenta las relaciones internacionales.
    Me alegra que hayas disfrutado de la película y también me interesó mucho tu punto de vista, seguí así! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fedra que bueno encontrar a alguien de la comunidad que la vio y le gustó! Ojalá mi viejo me mostrara cosas como esta peli, jaja. Muchas gracias por tu comentario :D

      Eliminar