Review: X-Men: Días del futuro pasado

Reseña: X-Men: Días del futuro pasado

Nombre: Días del futuro pasado
Año: 2014
Director: Bryan Singer
Reparto: Hug Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Peter Dincklage, James McAvoy, Michael Fassbender.
Género: Superhéroes, viajes en el tiempo, ciencia ficción.

La película nos ubica en un futuro apocalíptico en el que los robots centinelas están cerca de lograr la exterminación total de los mutantes . Para remediar una guerra que no pueden ganar, los X-Men liderados por el profesor Charles Xavier y Magneto, se juegan su última carta enviando a Wolverine al pasado hasta el año 1973, al momento y lugar donde tras el asesinato de el creador de estas máquinas, el gobierno yanki aprueba el proyecto centinela  Allí debe convencer a los jóvenes Bestia, Charles y Magneto de unir fuerzas para una causa común: La supervivencia de la raza mutante.

Charles Xavier

Días del futuro pasado es una película que te engancha de entrada. El director a sabido crear escenas donde la acción y la tensión son realmente palpables. El añadido de los viajes en el tiempo da la posibilidad de hacer que corra sangre y mueran varios mutantes. Obvio, que tras volver al pasado todo puede arreglarse. Pero a pesar de intuir esto de entrada, la película logra mantenerte enganchado.

Quicksilver fight

La película está protagonizada por Wolverine, que cumplirá en esta peli el rol de mediador para convencer a un depresivo Charles Xavier y un psicópata Magneto de unirse para un bien común. A lo largo de la peli Logan debe trabajar en la mente de Charles y hacer que recupere su fe en la humanidad y por ende, la motivación en su eterna lucha de inclusión para los mutantes. Por otro lado, Magneto sigue siendo incontrolable y subversivo como siempre y no dudará a la hora de tomar el control de la situación y poner en riesgo el futuro que se supone deben salvar.

Logan, Charles y Hank

El eje central de la película se basa en impedir el asesinato de Bolivar Trask (interpretado por el enano de Game of Thrones) dado que su muerte derivaría en la exterminación completa de todos los mutantes. Lo irónico de todo esto, es que Bolivar Trask es el encargado de impulsar el projecto de aniquilación de mutantes a través del uso de centinelas.

Bolivar Trask
-Encontré la solución al problema de la resaca

Este film me da la impresión de estar mejor trabajado a nivel de guión que las demás entregas de los X-Men. Los personajes tienen una evolución y problemas que resolver respecto al pasado de cada uno. Hay también una especie de retribución de parte de Wolverine para  el profesor X, quién (como todos sabemos) logró liberar su mente y darle paz. Esta vez Charles mostrará su lado mas bajo mostrándose totalmente opuesto a lo que estamos acostumbrados. Con los pelos largos y una actitud media punki parece mas un vago que un profesor. También es destacable el rol de Mystique que cumple un rol fundamental en la película, siendo ella prácticamente la causante de todos los males y cuya lealtad es disputada entre Erick y Charles.

Days of future past poster

Por otro lado, como era de esperarse, la peli cuenta con variadas escenas de acción y la aparición de muchos de los mutantes que ya conocemos. Aunque la mayoría de ellos no tendrá demasiada incidencia en la trama de la película, limitándose a aparecer durante breves momentos en pantalla.

Wolverine travel in time

En mi opinión Días del futuro pasado es hasta hoy la mejor película de X-Men que se ha hecho. Se nota un guión profundo y trabajado en la psicología y evolución de los personajes. Con mucha acción y buenos efectos especiales. Sumado a la carga de tensión que se siente a lo largo de la peli da como resultado un largometraje muy bueno. Se nota (y se agradece) que en este film que se trató de reparar errores de continuidad de anteriores entregas, tapando agujeros argumentales hasta donde fue posible. Dejó, sin embargo, algunos cabos sueltos.