analytics analytics

Etiquetas

domingo, 18 de febrero de 2018

¿Que es el transhumanismo?




¿Que es el transhumanismo?





El transhumanismo es una corriente de pensamiento cuya característica principal es considerar al hombre como el primer paso para comenzar una evolución hacia una humanidad que trascienda las enfermedades, envejecimiento y hasta la muerte misma. Elevándose por sobre su condición humana y dando paso al post-humano. Un ser superior.

Para esto, los transhumanistas consideran necesario combinar nuestra biología con aparatos tecnológicos que mejorarían nuestras capacidades y calidad de vida.

En este sentido, los transhumanistas pintan un futuro optimista para el humano. Basándose en el potencial que adquiriría como raza al quedar exentos de las limitaciones físicas. Haciéndonos mas resistentes y hasta aumentando nuestra capacidad intelectual.

Imaginate un mundo en el que puedas implantarte un cyber cerebro con conexión a internet y conectar con el mundo sin salir de tu mente.  Suena flashero, no?


Sin embargo, no hay que olvidarse de que todo poder conlleva una gran responsabilidad y es por eso que hay quienes lo ven el transhumanismo como algo negativo. Alegando que nos convertiríamos en seres artificiales. Provocando problemas en el cuerpo humano. Además de las violaciones a la privacidad y el peligro que puede devenir del hecho de implantarse aparatos en el cuerpo.


Un ejemplo claro de como el transhumanismo se manifestó en Argentina fue en la campaña de Tigre para que los hinchas se implanten chips en el cuerpo.


Tigre cyberpunk y transhumanista

La historia fue así: A alguien se le ocurrió tratar de posicionar al club en la vanguardia tecnológica innovando en la seguridad, velocidad de pagos y el acceso al estadio por parte de los hinchas mediante el uso de un implante que generó gran controversía. Alentando a los simpatizantes a "llevar al club en la piel"


Curiosamente en 2016 el club Tigre de Argentina lanzó una prueba piloto en el que instaba a los hinchas a implantarse un chip bajo la piel. El cual contendría la información del individuo, el estado de su cuota (si la tiene al día)  de manera que el hincha solo tenga que acercarse a un lector y en caso de cumplir los requisitos inmediatamente el molinete se abra dejándolo ingresar al estadio.

Lamentablemente para los transhumanistas, al parecer el proyecto no tuvo demasiado éxito e incluso fue polémico para la justicia dado que podría no respetar la Ley de protección de datos personales.





Resumiendo... Que es un transhumano?

Es básicamente una persona dispuesta a prepararse y actuar en consecuencia para volverse un post- humano. El transhumanista sueña con que el humano pueda trascender como raza. Razón por la cual es un tema recurrente en la literatura y el cine. Mas particularmente del género cyberpunk en el cual es normal ver personajes en los que los personajes tengan aparatos tecnológicos en el cuerpo.







Para concluir estaría bueno que dejes tu opinión sobre el tema:


¿Crees que el humano debe fusionarse a la tecnología para maximizar su potencial? ¿O por el contrario te parece una forma en que las personas puedan ser controladas mas fácilmente debido a que regalan su privacidad? ¿ O quizás simplemente te parece algo antinatural?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario