analytics analytics

Etiquetas

viernes, 2 de marzo de 2018

El Marginal - Reseña






En su momento no vi esta serie de pura paja. Luego, no la vi por rata porque no queria pagar Neftlix. Pero un día, un ángel llamado Gonzalo Martín decidió subirla a youtube y para el va dedicada esta entrada.

Al comenzar a ver la serie pude notar con agrado que tiene practicamente todos los elementos que una serie del palo necesita:

Personajes memorables, bandas antagónicas, puñaladas,tiros, violaciones, putas, visitas higiénicas, policías corruptos, falopa y por supuesto... cumbia villera sonando en todos los putos  capítulos!





País: Argentina
Canal: TV Pública
Género: Policial, drama.
Capítulos: 13




Sinopsis:

El marginal nos cuenta la historia de Miguel Palacios. Un ex policía que entra como infiltrado para rescatar a la hija de un reconocido juez, la cual ha sido secuestrada por la temible banda liderada por Marito Borges. Una vez adentro y habiendo descubierto el paradero de la chica, Pastor es traicionado y se come un garrón de la gran flauta. Ahora, sin familia y con constantes problemas dentro del penal, deberá ingeniarselas para  escapar de prisión.



El moshisha haciendose el piola


Actuaciones, el punto fuerte de la serie

El Marginal cuenta con actores conocidos para este tipo de producciones. Figuras tales como Abel Ayala (El Polaquito), o Claudio Rissi (Okupas) forman parte del proyecto ocupando papeles importantes dentro de la trama y garantizando credibilidad y garantía para este tipo de contenidos.
En cuanto a los demás, si bien no hay muchos actores tan conocidos, la verdad es que el elenco esta excelentemente conformado. Aportando frescura a la tv local y evitando que nos fumemos por ej. un Sebastián Estevanez haciendo de reo (en caso de que hubiera sido producido por telefé). Cada personaje (en general) está excelentemente interpretado. Aún así, hay personajes que se destacan. Y por ende, actuaciones que resultan memorables como por ej. Nicolás Furtado en el papel de Diosito, el hermano bobo y homosexual del capo de la cárcel. O Gerardo Romano como el corrupto director de la prisión. También es destacable la actuación Martina Guzmán haciendo de Ema. Y ni que decir de Juan Minujin, el protagonista de esta serie y al cual el papel no le pesó para nada. Resumiendo, el laburo de los actores en esta serie resulta SOBERBIO. Sin dudas, lo mas destacable de la tira.

                             


Tumberos y El Marginal un solo corazón

Mas allá de la temática carcelaria, El Marginal recuerda muchísimo a Tumberos y esto no es casual, dado que fue dirigido por la misma persona, Adrián Caetano. Otra serie que gozó de gran éxito en la tevé argentina. Esto no sería ningún problema, sino fuera por la horrible sensación de que se roba a si mismo. Tanto en la construcción del personaje principal como en la resolución de su historia. Es imposible no notarlo.



La trama

En cuanto a la historia me dio la sensación que la cosa se expande muchísimo sunergiendonos de lleno en la vida carcelaria y la problemática que la gente de la cárcel afronta. Tanto policías, asistentes sociales y por supuesto, los presos. Uno se siente realmente que entra a otro mundo. Uno en el cual las reglas son completamente diferentes a la de la vida cotidiana. Por dar un ejemplo, las tarjetas de teléfono resultan un bien preciado.

Sin embargo, debido a la poca cantidad de capítulos la historia acaba resolviendose a las apuradas. Dejando muchos cabos sueltos. Quizás con unos 5 o 6 capítulos más se podría haber cerrado la historia de manera perfecta. Y se queda uno con las ganas de conocer más a fondo a ciertos personajes... una lástima.


A lo largo de los 13 capítulos que componen la serie veremos la incursión de Pastor en la vida marginal. Ganando reputación y codeandose con los grandes. Llegando a ser cercano a los más influyentes de las dos bandas antagónicas que conviven en San Onofre.

Por un lado, esta la Sub 21. Un grupo de pibes con códigos, condenados a la vida en el patio de la prisión. Hacinados en una especie de Villa dentro de la cárcel.

Por otro lado, el clan de los Borges goza de todas las comodidades. Tales como tv lcd, PlayStation, falopa y putas. Entre otras cosas. Todo gracias a su relación de negocios con el director de la prision.

Pastor terminará en el medio de todos. La sub 21, los Borges y el director de la cárcel. Y en cierta forma, acabará influyendo en gran parte la convivencia de los reos dentro de la cárcel.







Conclusión


Un elenco sin tantas estrellas pero con excelentes actuaciones y decenas de escenas y frases memorables. La serie, más allá de lo apresurado de la trama acaba siendo bastante buena. Y de hecho, arrasó en los Martin Fierro. Llevándose incluso el de Oro. Recomendable si te gusta el drama, la violencia y la inmersión en la vida de mierda.

                                             

Calificación:

4 estrellas





Por último, por si la viste y quedaste manija, te aviso que este año sale la próxima temporada. La cual cuenta la historia de los Borges y su ascenso al poder dentro de la prisión.


5 comentarios:

  1. No la vi y no la conocía tampoco. No es el tipo de serie que me gusta ver. En cuanto a los actores, el único que conozco es Juan Minujín que no sé de donde salio, pero lo veo por todos lados últimamente. Me mató Sebastián Estevanez como reo jajaja, me lo imaginé y me sigo riendo jaja.
    Muy buen post, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te juro que agradezco estas producciones que rotan un poco los actores. Gracias por pasarte po el blog. Te mando un abrazo :)

      Eliminar
    2. hey Tattu, de casualidad no seras la de poringa no?
      con respecto a la serie... meh! vi unos minutos y le cambie al Sultan! en fin nos vimos Bye!

      Eliminar
  2. Con lo que escribiste me está dando ganas de verla, y eso que no soy de ver series de acá por prejuicios (lo de Estevanez me reí mucho XD) Supongo que Romano debe estar muy bien de hijo de puta, es una ctor que cuando resalta lo hace muy bien. Un abrazo y a esperar más entradas tuyas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Scabbers. La verdad que esta buena la serie y dentro de poco se viene la 2da temporada. Justo ayer (creo) subieron la novedad de que va a estar Rodrigo Mora (jugador de River). Así que eso me pone mas manija de ver más de El Marginal.

      Eliminar