Etiquetas

lunes, 26 de diciembre de 2016

Review: El Hobbit

Reseña: El Hobbit de JRR TOLKIEN


Hacía falta realmente una reseña de libros en el blog. Era una deuda pendiente que tenía conmigo mismo y es realmente un golazo estrenar este tag con semejante libro.


tolkien el hobbit

Carátula de El Hobbit de la edición de bolsillo de editorial Minotauro. En Yenny me fajaron 300 mangos (algo asi como 18 usd) pero estoy casi seguro que donde vos vivís lo conseguís más barato.


Finalmente y tras aproximadamente 10 años desde que se me ocurrió que tenía que leerlos (suelo ser muy colgado) pude poner mis mugrientas manos sobre la obra de J R R Tolkien, autor de una de las sagas mas vastas y complejas que se puedan imaginar. El chabón además de escribir bocha de libros llegó hasta a desarrollar el idioma élfico y crear todo un nuevo universo en el papel.

Francamente me esperaraba un libro denso y en partes hasta aburrido, pero me sorprendió gratamente y estoy re manija de leer todos los que me faltan. ¡Que para mi suerte son unos cuantos!




gandalf the hobbit tolkien

"In a hole in the ground there lived a hobbit

La historia nos sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol y nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón (el tío de Frodo) y un grupo de enanos, que junto a la asistencia de un omnipresente Gandalf se dispone a luchar contra Smaug, un dragón que vive en una solitaria montaña.

Todo comienza con el amable Bilbo Bolsón y su tranquila vida en la comarca. En un día como cualquier otro este mediano recibe la visita de Gandalf, un mago al cual no veía desde que era tan solo un niño y que recordaba con cariño debido a los fuegos artificiales que el viejo solía realizar. Decide entonces invitarlo a tomar el té. Lo que Bilbo no se imaginaba es que Gandalf no había ido simplemente a pasear, sino que estaba allí para invitarlo a formar parte de una aventura que cambiaría de golpe la apacible vida del hobbit, el cual sin tener tiempo de procesar mucho las cosas, se encontraría con que su casa se llenó de enanos (13 para ser exactos) y que tienen entre manos un plan para volverse inmensamente ricos.

the hobbit ilustration

El pobre Bilbo al comienzo del relato, sirviendo comida a los enanos


El motivo que impulsa este viaje, además de la ambición, es la venganza. Entre los enanos que irrumpen en la casa de Bilbo, se encuentra Thorin Escudo de Roble. El heredero del reino que se erigía en las montañas antes de que el malvado Smaug llegase de golpe y acabara con todos, obligando a sus antepasados a huir del lugar. Desde entonces, el dragón permanecería acostado sobre las riquezas, prácticamente sin asomar la cara fuera de la montaña y con nadie que le haga frente.

No será tarea sencilla para este grupo que deberá atravesar las montañas, el bosque negro y demás sitios peligrosos y que luego de combatir trasgos wargos, ser prisioneros de elfos y hacer innumerable cantidad de amigos en el camino, logran llegar finalmente hasta la guarida del dragón.

smaug the dragon


A lo largo de la travesía de este particular equipo de aventureros, seremos testigos de la transformación de Bilbo, protagonista de esta historia. Que pasará de ser una carga para el grupo a convertirse en un personaje respetable y que en más de una ocasión haría uso de su astucia y su sigilo para sacar de apuros a los enanos, que empiezan a ver en él a un verdadero "saqueador" y un gran aventurero.

Gollum and Bilbo
El limado de de Gollum hace su aparición como un solitario habitante de la cueva donde viven los  trasgos y llega a tener un duelo de acertijos con el hobbit.

La narración en este libro es cambiante. A veces deja avanzar dias o semanas en un par de líneas mientras transcurre el viaje, mientras que por momentos (que resultan interminables) se detiene para explicar distintas circunstancias que a futuro siempre son importantes, aunque a priori no lo parezcan. Es destacable también el hecho de que por momentos, el autor hace uso del verso con las distintas canciones que escribe y  que convierte a la aventura épica en una especie de musical con trasgos, enanos o elfos improvisando canciones. A pesar de esto, puedo decir que la lectura de este libro es bastante fluída y no se hace pesado para nada al leerlo, a pesar de la cantidad enorme de sucesos que en el relato transcurren. Cuando nos hayamos aproximado a la recta final de mismo, realmente sentiremos el tiempo que pesa sobre las espaldas de los enanos y el joven hobbit, presos de la incertidumbre en aquel pasaje secreto.

Gandalf and Bilbo ilustration


Conclusión: 

El hobbit es sin dudas lectura obligatoria para cualquier persona que disfrute de la fantasía épica. Lamentablemente, me he tardado mis años hasta que finalmente lo tuve en mis manos y ahora espero ansioso para devorar otras obras del mismo autor. Las mejores cualidades de este relato son sin dudas la inmensa cantidad de aventuras, la diversidad de razas, lugares, enemigos y personajes y el hecho de todo lo que se desencadenó a partir de este libro (nada más y nada menos que la trilogía de "El señor de los Anillos"). Todo esto sumado a la fluidez y naturalidad con la que relata Tolkien, mas su habilidad para describir tanto personajes como paisajes, hace que este libro pueda ser leído (y disfrutado) por grandes y chicos. Sin dudas una obra cuyo legado es inmortal.

Mi calificación es de 5 estrellas

five stars


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta que hayas hecho una reseña sobre El hobbit porque es un libro muy recomendable y que merece difusión. Tanto este como El señor de los anillos forman parte de mis libros preferidos. Me gusta mucho todo lo que es épica y fantasía, la vida alegre y tranquila de la comarca y la valentía con la que los hobbits enfrentan los peligros y las aventuras. Si te gusta este estilo te recomiendo La historia interminable, de Michael Ende. ¡Muchas gracias por tu reseña! Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola romina, gracias por comentar. a mi me encantó como hizo que los hobbits (como raza) pasen de ser subestimados a convertirse en héroes.
      La historia sin fin es algo que tengo re pendiente, porque me acuerdo de tener recuerdos de la peli cuando era muy chico

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nunca leí el libro, aunque está a leer junto con El señor de los anillos <3 Me gusta mucho tu reseña y el cómo intercalas esas hermosas imágenes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es el primer libro de Tolkien (único, bah), que pude comenzar y terminar de una sola leída. Me encantaron las aventuras de Bilbo y disfruté muchísimo con esta historia, que es sumamente fresca, liviana, apta para todas las edades, y, a mi parecer de una niña de 13 años en ese entonces, mucho más sencilla que El señor de los anillos. Probablemente se debiera a que ESDLA tenía una traducción en gallego bastante compleja que a esa edad me complicaba mucho la lectura... Pero como no me he puesto de nuevo a intentar leerlos, no puedo asegurar nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la traducción de ESDLA no me pareció tan densa. Se hace larga por el estilo del autor pero usa un vocabulario sencillo y está redactado de manera que uno puede darle duro y parejo durante largo rato. Gracias por pasar, Lulu!

      Eliminar
  4. ¡Buenas! Yo disfruto mucho la fantasía épica... aunque tengo este autor y todas sus obras pendientes.
    ¡Ni siquiera he visto las peliculas! Temo de que no me agraden... Estoy como Luz, cuando salió el boom de todo este mundo nuevo, era bastante chica y me resultó muy compleja la trama. Me parece que les tengo que dar otra oportunidad.
    Aunque ahora tu reseña me entusiasma muchísimo. Los dibujos que compartiste también. Me encantan!
    Voy a ver si este año me decido a leerlo. Tal vez me sorprenda y me termine gustando mas de lo que imagino. ¡Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que darle una chance. Son hermosos los libros de Tolkien. Gracias a vos por la buena onda. :)

      Eliminar