Etiquetas

sábado, 28 de enero de 2017

Reseña: El guardián entre el Centeno

Reseña: El guardián entre el centeno




holden cauldfield draw

“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”



Introducción:

Finalmente le tocó el turno a uno de mis libros favoritos y que marcó sin dudas una época muy importante en mi vida. Fue una tarea difícil pero hice un esfuerzo enorme por comentar con objetividad pese a que me considero fan de Salinger y su estilo narrativo sencillo y directo. Espero que les guste!

holden cauldfield


Datos:



Autor J.D. Salinger

Año: 1951




catcher in the rye
Sinopsis:

La historia está en su totalidad narrada desde el punto de vista de Holden y a lo largo del libro iremos conociendo su particular visión del mundo. Explorando en los recuerdos del protagonista a medida que transcurre su curioso viaje de incógnito a su ciudad natal, luego de haber sido expulsado del colegio.

Holden es un chico de buena posición económica que ha sido expulsado del colegio privado al que asistía. Tras agarrarse a trompadas con un compañero que lo tenía de mulo, lo hizo hacer una tarea y luego le dijo que era una porquería, decide que no quiere permanecer más en el instituto y que pese a tener aún varios días antes de que llegue su fecha de partida, toma la decisión de ir a New York a pasar unos días solo, gracias a un dinero que tenía ahorrado desde hacía tiempo.

A lo largo de su viaje conoceremos las distintas opiniones de Holden sobre los lugares que visita y seremos confidentes en sus constantes críticas dirigidas a una sociedad que el considera egoísta e hipócrita. También seremos testigo de su incursión en la noche recorriendo los bares y las calles de New York y hasta su intento fallido de perder la virginidad con una joven prostituta.
Un dato a destacar en este libro es que poco conoceremos de los personajes secundarios mas que alguna descripción y las situaciones en las que intervienen, realmente no tienen demasiada incidencia en la historia. El Guardián entre el Centeno es un viaje a la caótica mente adolescente de Cauldfield y debido a sus constantes pensamientos y reflexiones, nos veremos inmersos  en sus sentimientos de ansiedad y la falta de rumbo, percibiendo a las demás personas como sombras que se pierden en la magnitud de la confusión del personaje, en una marcha constante y dirigida hacia la nada.



holden cauldfield and phoebe
Sobre Holden:

Holden Cauldfield es la representación perfecta de la adolescencia. Un personaje  sumido en una aparente depresión sin sentido. Constantemente contradictorio y frágil. Solitario, triste,angustiado, incomprendido y a la deriva en un mundo del que no esta listo y del cual no quiere formar parte. Holden es inmaduro. Teme a la adultez y odia a los adultos a  la vez que se mete a un bar para emborracharse y pretender ser mayor de edad. Holden esta disconforme con el mundo. Desprecia a la mayoría de la gente al considerarlos falsos mientras miente y engaña constantemente. A veces, incluso sin un motivo válido.

Pese a todo eso, este personaje genera simpatía en miles de lectores quienes se ven sin dudas reflejados y atraídos en una figura disconforme, provocadora pero a la vez sensible y miedosa.

El protagonista lamenta constantemente el fallecimiento de su hermano Allie e idealiza a su pequeña hermana Phoebe, a quien ve como lo mas limpio y puro a lo que el puede acceder. Phoebe representa la inocencia que Holden ha perdido al crecer. También la esperanza y el amor sincero en su forma mas inocua. Es la única persona que realmente le importa en el mundo, su confidente  y a lo largo de su aventura no logra quitarla de su mente. Incluso toma el riesgo de ir a su casa a escondidas  a verla totalmente enpedo.

A lo largo del relato, el pibe va por la ciudad en busca de la noche, el sexo, alguna compañia y una confusión que lo acompaña todo el tiempo. Inclusive con  dudas que parecen bastante boludas y una pregunta que todavía recuerdo (y repito) cada tanto:

¿Adonde irán los patos en invierno?

Conclusión:

A primera vista el libro no pareciera contar con puntos descollantes como para ser considerado como una obra "de culto", dado que no posea una trama compleja ni personajes secundarios muy desarrollados.Se centra casi completamente en los pensamientos del protagonista. Resulta, sin embargo una obra provocadora y controversial debido a la sinceridad brutal y el lenguaje utilizado . Salinger es un autor que capturó la adolescencia  mejor que ningún otro en la historia.Siendo esta su mayor virtud y el causante de su éxito a través de los tiempos.En gran parte,gracias a la figura de su protagonista que se ha transformado en todo un ícono. Amado y odiado, Holden es uno de los personajes mas relevantes de la literatura americana. Un clásico y uno de mis libros preferidos sin lugar a dudas.


Calificación: 







10 comentarios:

  1. Hola! Como estas? Quiero decir, antes que nada, que la siguiente es MI opinión y que no tiene el sentido de ofender a nadie que la contradiga. Mil disculpas, de antemano, si es considerada bruta y ofensiva. Esa no es la intención.
    Cuando describís a Holden, no me siento para nada representada y conozco a muchos que tampoco encuadran en eso. Como adolescente, me tomé el libro como una broma barata(para ellos pero cara para todos los lectores que compraron el libro, como yo penosamente) y pesada que nos mete a los adolescentes en la misma bolsa. No todos no tenemos un motivo para vivir, no todos vemos la vida como si fuera una porquería, no todos ansiamos perder la virginidad como para contratar a una prostituta. NO ME SIENTO RETRATADA POR ESO. Así que me pone de punta que me comparen o a algun otro adolescente que NO ES así con ese tipo. Para mi, Salinger además de ser un escritor muy malo, no nos logró retratar. Hay miles de escritores que escriben mejor sobre los mismos temas. Me sentí super embaucada cuando lo compré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero que nada no me ofende tu comentario, de hecho me gusta que me refuten lo que digo, significa que al menos leíste la entrada. Suele tener opiniones contradictorias este libro por algo puse que Holden es amado y odiado, incluso creo que con igual intensidad. Por otro lado, no es lo mismo (pero para nada) la adolescencia en vista de una chica que de un chico. En mi caso, lo leí en mi adolescencia y me sentí muy identificado con Holden, como yo, muchísimos otros. Después lo que decís de Salinger no comparto tu opinión en lo más mínimo pero la respeto. Supongo que simplemente no sos el tipo de persona al que está dirigido. De hecho, Salinger mismo era muy similar a Holden según se cuenta por ahí. Saludos

      Eliminar
  2. Hola! Este es un libro que me perdí de leer en mi adolescencia porque mis amigas lo habían leído y les había aburrido. Aunque creo que no debería haberle hecho caso a mis amigas, porque a ellas todos los libros les aburrian jajaja!
    En fin, que este es un pendiente en mi lista de lectura y espero algún día poder leerlo. Por lo que contas parece bastante crepuscular, como que tiene un tono triste digamos, y a mi esos libros me suelen gustar bastante así que espero poder leerlo pronto.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi. Yo creo que es un libro ideal para leer en la adolescencia. Si lo lees ya siendo adulto no tiene el mismo impacto. De todas formas sigue siendo uno de mis favoritos. Y si, es bastante bajonero por momentos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Lenny. Me gusto todo lo que contas de la historia. Me gustaria leerla ya que he leido buenas criticas.
    Gracias por tan completa reseña.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si finalmente decidis leerlo. Gracias por la buena onda.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Mmm por lo que leo en tu reseña siento que es un libro que si lo leo, lo odiaré. Luego leí los comentarios y suspiré al ver que mi pensamiento no estaba del todo erróneo. Conocía el libro por haberlo escuchado por ahí pero no tenía ni idea de que trataba. Menos mal que no lo leeré. Y perdón y lo lamento, sé que es feo que te digan que tu libro favorito no le gusta a nadie o así, lo entiendo. Pero todos tenemos opiniones distintas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que Salinger sobrevivió el desembarco a Normandía para escribir uno de los libros mas leídos de la historia de su país y parió de su mente uno de los personajes mas influyentes de la literatura para que un dia vengas vos a decir que "no le gusta a nadie".dalsñdkalñfk

      Eliminar
  5. ¡Buenas! El Guardián entre el Centeno es uno de esos libros que tengo pendientes hace miiil, y que debería haber leído hace años ya, pero bueno. En algún momento lo haré. Creo que lo que siempre me tira para atrás es la actitud del protagonista que, como vos dijiste, es o muy amado o muy odiado. Más que nada porque los personajes que se quejan o se deprimen cuando su vida no es taaan terrible, suelen caerme fatal.
    De todas formas tengo pensado leerlo y juzgarlo por mi misma. Aunque sea de una forma objetiva, por lo que significa para la literatura y la juventud de hoy en día.
    ¡Gracias por la reseña! Me renovó las ganas, y está muy completa :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar