Etiquetas

domingo, 5 de agosto de 2018

Reseña: Ghost in the Shell (1995)






Primero que nada aclarar que esto no es una crítica sino una breve apreciación de esta película de animación que considero una verdadera obra maestra. A tal punto que me costó escribirla al no considerarme digno de referirme a semejante obra de culto. Les pido que tomen esto como un breve adelante de lo que se viene. Prometo hacer un análisis mas completo sobre Ghost in the Shell en el futuro.

Ghost in the Shell (1995) 








Trailer:



Sinopsis:

En un futuro distópico la Sección 9, un grupo élite de operaciones encubiertas orientadas generalmente a los ciber-crímenes, se dedica a perseguir a un peligroso hacker de renombre internacional que goza de la complicidad de un ente gubernamental. Capaz de hackear cerebros y manipular personas para conseguir sus objetivos


Sobre la película

En el mundo en el que se desarrolla historia el ser humano ha desarrollado una total y completa dependencia a la tecnología. Incorporándola no solo como artefactos para facilitar la vida cotidiana, sino también reemplazando partes de su cuerpo por implantes tecnológicos. Desde un brazo o una pierna. Hasta un cuerpo entero (el caso de la mayor) e incluso cyber- cerebros.

Makoto utiliza camuflaje termo óptico para realizar asaltos y persecuciones

Sin embargo, como es usual en el cyberpunk. Entre la maravilla de poder gozar de verdaderos milagros gracias a la tecnología, aún siguen existiendo las problemáticas que han aquejado a la vida moderna desde siempre. Prolifera la marginalidad, la desigualdad social, y los crímenes.

Veremos que si bien la tecnología  ha evolucionado hasta niveles insospechables, también ha evolucionado la delincuencia. A tal punto que podemos ver desde el mercado negro de cuerpos cibernéticos hasta el hackeo de cerebros como técnica para implantar falsos recuerdos en una persona y manipularla para cometer crímenes.


Una de las víctimas del Puppet Master (Titiritero).



Además de la acción y la crítica social que nos ofrece este futuro distópico. El fuerte de Ghost in the Shell es el constante estado de reflexión en el que nos sumerge. El filme encara como tema central el existencialismo en un futuro en el cual la mayoría de los humanos no conciben la vida sin la tecnología. Incorporándola de tal manera que la línea entre lo real y lo virtual va difuminándose cada vez más. Llevándonos todo el tiempo a preguntarnos cosas como: ¿Que es ser humano? ¿En que momento el humano pasa a ser una máquina?  ¿Y viceversa? ¿ Que es lo que nos define como individuos? ¿Que es estar vivo?

Makoto en la lucha contra el tanque


Por lo tanto, si bien hay tiros, tetas y persecuciones automovilísticas, también hay mucho MUCHÍSIMO momentos para contemplar el mundo que los creadores han diseñado para nosotros. Destaco una escena larguísima con una extraña música de fondo mientras se muestra la enorme mole de cemento que representa la ciudad. O la escena de la mayor Kusanagi buceando aún sabiendo que si su sistema falla (al poseer un  cuerpo cibernético) ella moriría ahogada instantáneamente, tan solo para adentrarse en las profundidades y sentir el vació, el temor y la oscuridad invadiendo su mente. No por nada la película se llama Ghost in the Shell. O en una forma castellanizada "El fantasma en la cáscara" o en una mejor interpretación "El alma de la máquina". Siendo el fantasma el alma y la cáscara el cuerpo que lo habita.



"Encontró una voz... ahora necesita un cuerpo"

Ahora bien, una vez nos hemos adentrado en la realidad (justo esa palabra, ja!) que nos plantea Ghost in the Shell, nos queda interpretar la trama. El "villano" por llamarlo de alguna manera, no es un delincuente como se pensaba en un principio. Sino que resulta ser una inteligencia artificial que ha desarrollado su propia alma. Una inteligencia que ha evolucionado y es capaz de sentir y discernir en el mundo etéreo que son los canales de información.

Nos queda por último el planteamiento final: ¿Pueden converger en un mismo espacio lo virtual y lo real? ¿ Lo etéreo y lo tangible? ¿la máquina y el hombre como una misma cosa? ¿Que es lo que nos define como seres vivos?




Ahora en cuanto a lo artístico

La película es una obra de arte de la animación.Los fondos están muy bien logrados y nos meten de lleno en una ciudad que nos hace sentir pequeños ante su porte inconmensurable. Cuenta con una calidad que aún hoy es digna de admirar y no se ve para nada antigua u obsoleta. Hay una escena que lo muestra mucho mas detalladamente el laburo de los fondos pero si bien la busque en Youtube, se ve que nadie decidió subirlo. Aún así, en estas dos escenas se ve (aunque no con tanto énfasis) lo que quiero remarcar.





Hay que destacar también la musicalización del filme que también es increíble. Cada canción nos mete en un ambiente que evoca al misticismo. A lo sagrado. Como si la música también nos llevara a entrar en un trance hipnótico existencial. Se los dejo para que lo escuchen y vean a que me refiero:





Conclusión:

Ghost in the Shell es sin dudas una obra maestra. Una de esas películas que podemos mirar una y otra y otra vez. Que siempre nos deja pensando. Que siempre nos deja descubrir un nuevo detalle que habíamos pasado por alto. Con contenido altamente filosófico. Con una trama sólida y una calidad artística envidiable. Una película indispensable para cualquier fan del género cyberpunk. Y definitivamente una obra de culto.


Calificación:







¿Adonde irá la recién nacida? La red es vasta e infinita.






8 comentarios:

  1. Nunca vi la película, aunque sí escuché hablar de ella muchas veces. Espero algún día animarme a verla, me siento moralmente obligada jaja.
    Yo creo que algún día nos van a comer los zombies o nos van a matar las maquinas. Es así. Yo creo en Terminator xD jajaja. Cada vez que dicen científicos crearon un robot que tal cosa, yo digo no no. Jaja.

    El soundtrack sí lo escuché (no todo) y está muy bueno. Nunca había considerado mirar esta peli, ni siquiera sabía de qué trataba, y ahora que leí el post y vi que trata un tema que me interesa, la voy a tener en cuenta. Ah y te sigo por acá, no sé por qué no te seguía de antes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas películas que tenés que ver antes de morir. Si te interesa está en el catálogo de Netflix.

      Por cierto, gracias por seguir el blog. Yo seguía el tuyo de hace rato :P

      Eliminar
  2. La miré hace mucho, no me acuerdo de algunas de las cosas que mencionás. Me diste ganas de volver a verla <3. No es mi estilo de trama ni por casualidad, pero la animación en sí hace que uno quiera seguir viendo.

    ¡Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! para mi es un peliculón! para verlo varias veces

      Eliminar
  3. Hola Lenny!
    YA ESTA, ME RE CONVENCISTE. Este finde la miro <3 *si logro terminar el manga de Kakegurui, mi obsesión no conoce límites*
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Cuando leí el título de la entrada pensé que hablarías de la peli que salió hace poco con Scarlett Johansson. Realmente desconocía que había una versión más vieja. Me la voy a anotar porque me pareció llamativa, así que veremos que onda!!
    Saludos

    ResponderEliminar