Etiquetas

lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña: El patrón del mal





Haberme fumado los 74 capítulos que dura el patrón del mal fue para mí un triunfo y por eso no podía dejar pasar la oportunidad de reseñarla en el blog. Empecemos!



Sinopsis:

El patrón del mal cuenta la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Desde sus comienzos humildes cometiendo crímenes pequeños, hasta llegar a ser el más reconocido narcotraficante que haya existido y que llegó a controlar el 80 por ciento del negocio de la cocaína en sus mejores momentos. Y también, por supuesto. Su estrepitosa caída y su muerte, quizás indigna para quien supo manejar su propio ejercito y arrodillar a un país. 






La serie muestra la vida de Pablo Escobar y sus secuaces de principio a fin. Vemos a Pablo de niño destacando y mostrando liderazgo frente a sus compañeritos. Incluso una frase de la madre que nos queda sonando mientras reprende a su hijo: "si vas a hacer algo malo, hacelo bien". Y vaya si lo hizo. El joven Pablo, que alguna vez prometió a sus amigos "volverse millonario en 5 años o morir", acabó siendo uno de los hombres mas ricos del mundo. 



Sobre Pablito...

Pablo comenzó a delinquir de joven. Robando coches y siendo matón a sueldo. Incluso circula el mito de que robaba lápidas en el cementerio, ja!. A mediados de la década de los 70 comenzó en el negocio de la cocaína y para los 80 ya era dueño de una considerable fortuna.

Pablito de joven jurando ser rico o morir

Supo ganarse a la clase mas desfavorecida construyendo un barrio para carenciados llamado "Medellín sin tugurios" y repartiendo dinero a diestra y siniestra. Logrando así la complicidad y agradecimiento de la gente, que nunca delataba las fechorías cometidas por los hombres de Escobar. Fue también, la clase mas humilde la cantera de sicarios de la cual se nutría el Cartel de Medellín. Como se llamaría el gremio de narcotraficantes con Pablo Escobar y El Mexicano (Mariachi en la serie) a la cabeza.


El Chili y el Marino. Los dos gatilleros de más confianza de Pablo Escobar.


Su hambre de poder y su buena relación con la gente humilde lo llevó a incursionar en la política. Logrando incluso ser diputado suplente de Jairo Ortega en el congreso de Colombia. Fue este quizás su mayor error. Dado que la clase gobernante se indignó por el hecho de tener a un narcotraficante en sus filas. Así fue como Luis Carlos Galán, lider del Nuevo Liberalismo, lo escrachó públicamente. Logrando acabar así con la carrera política de Escobar. Quien a partir de ahí se ensañaría con prácticamente toda la clase gobernante. Y empezando una auténtica guerra contra el Estado. La cual duraría hasta el final de sus días.



Sobre El patrón del mal...


La serie lejos de mostrar una imagen heroíca o de culto sobre Pablo Escobar, busca que veamos al patrón como lo que fue...una verdadera pesadilla para el pueblo colombiano.

Es cierto que personalidades como Pablo Escobar aparecen una vez cada mucho tiempo. Y que es muy común sentirnos atraídos hacia su figura. Un tipo que empezó sin un mango, que prometió ser rico en 5 años o morirse. Y que llegó a ser de los más ricos del planeta. Un tipo que llegó a tenerlo todo y murió sin tener nada. Es imposible que su historia no nos resulte atractiva y que de alguna manera acabemos empatizando con el. A pesar de que era un psicópata y megalómano de la gran puta.

Y es quizás por eso que la serie se toma tanto tiempo mostrando el dolor de las familias. A veces, entorpeciendo el avance de la trama y perdiéndose en lamentos interminables con un pésimo apartado musical que nos da ganas de cortarnos las venas con  una de esas cucharitas de plástico que te dan cuando comprás helado. En fin... la serie trata de recordarnos todo el tiempo que Pablo era un tirano y un loco de mierda.

Pese a eso. La misma se centra en la vida personal de Pablo. En su forma de ser y sus sentimientos. Incluso vemos mucho de como era el en su círculo más íntimo. Su relación con su esposa, sus hijos, su madre. Sus socios y sicarios mas cercanos. Quizás al punto en que no se profundiza tanto en otras cuestiones que también son interesantes. Como podría ser mostrar mucho más del negocio del narcotráfico. Como las rutas que usaba para pasar la droga, los laboratorios en la selva, el proceso para realizar la cocaína y otras cuestiones que aportarían mucho más contenido. Sobretodo al tratarse de una serie basada en la vida de un narco. De esto, si bien se nos deja ver algunas cosas, no ocupa tanto tiempo en la serie como a uno le hubiera gustado. Y es por estas cuestiones que El Patrón del Mal acaba teniendo por momentos un aire muy a telenovela. Aunque sin verse ridículo ni sobreactuado... Bueno, no tanto.



Diferencias

En la serie se cambian los nombres de los verdaderos protagonistas haciendo que al googlear todo los apodos de los personajes en general no encontremos mucha información. Por dar un ej. a Pinina, el primer jefe militar de Pablo se lo llama "El Chili" en la serie. El Marino es Popeye, el Cítrico es el Limón y así por el estilo. Supongo que por una cuestión de proteger a los familiares de los verdaderos involucrados. Como a su vez, también se cambian algunos hechos de la historia que acaban suavizando situaciones que en realidad fueron mucho mas brutales. Como por ej. la muerte del Chili. Creo que consideraron poco adecuado para una serie que se tranmitió por cable poner el tiroteo tal como fue.


Conclusión:

A pesar de que por momentos se vuelve densa y (a mi gusto) se la nota falta de violencia. El Patrón del Mal resulta una buena serie (aunque algo larga) si nos interesa conocer más de Pablo Escobar como hombre de familia, de negocios. Como ser humano. Centrándose muchísimo mas en sus relaciones familiares y sus sentimientos más que en los tiroteos y los pormenores del negocio del narcotráfico.

Mi calificación es de:  3 estrellas



1 comentario:

  1. era verdad que desenterro a la abuelita pára volver a matarla? :'(

    ResponderEliminar