Etiquetas

miércoles, 24 de octubre de 2018

H.P. Lovecraft: La llave de plata - Reseña


La llave de plata - H.P. Lovecraft





Sinopsis:

Un adulto que pierde la capacidad de soñar logra hallar mediante el ocultismo, un objeto mágico con la capacidad de trasladarlo al mundo onírico, visitar otros mundos y lograr viajes a través del tiempo.

Resumen:

La historia cuenta la problemática del señor Randolph Carter, quien al llegar a los 30 años descubre que pierde de a poco la capacidad de soñar. Acostumbrado a visitar ciudades asombrosas en sueños y demás sucesos fantásticos, se ve cada vez más frecuentemente en la situación de tener sueños cada vez más "comunes" por decirlo de alguna manera. Algo que lo engarrona como la puta madre, imaginate que el escape de la vida cotidiana y adulta de Carter han sido siempre los sueños.

Así que nuestro protagonista decide recuperar lo que ha perdido. Indagando en todas las ramas posibles pero sin alcanzar nunca la satisfacción. No es sino cuando se sumerge en el ocultismo que las respuestas comienzan a llegarle... justamente mediante sueños.

Resulta que Carter viene de una ancestral familia de brujos. Así descubre mediante sueños que  su pariente Edmond Carter, un brujo de Salem (se acuerdan de las brujas de Salem?), ha encontrado en el pasado la llave de plata y que ¡Ho, casualidad! nuestro querido Randolph Carter ha sido poseedor de la misma, dado que reposaba en una misteriosa caja jamás abierta.

Ahora si! con la llave de plata en su poder Randolph decide visitar "La caverna de las serpientes", un lugar en el que durante la niñez le habría proporcionado el acceso a vivir sucesos fantásticos. Los cuales, me entere después, están detallados en el relato titulado "A través de la puerte de la Llave de plata". En fin, allí nuestro protagonista es devuelto a través del tiempo hacia su niñez. Reencontrándose con sus familiares y desapareciendo por completo de la faz de la tierra (en su época) siendo solo encontradas sus pertenencias. Una caja y un extraño pergamino.

El relato nos deja con una acotación del narrador en la cual nos dice que Carter es ahora rey de un extraño reino de ensueños y que aguarda de alguna manera, encontrarse con el.



Opinión:


La llave de plata es un relato que logró identificarme casi inmediatamente  con el protagonista por varias cuestiones: Por un lado lo onírico. Mis sueños muchas veces me han mostrado lugares fantásticos como selvas o lugares que nunca he visitado. Obviamente no al nivel de Carter, pero si siempre han guardado algo entre nebuloso y sobrenatural. Incluso, me animo a decir que hasta he tenido sueños premonitorios. Esto, sumado al hecho de la treintena de años del protagonista (Ya estoy cerca de llegar a esa cifra), su insatisfacción  con el mundo "adulto" materialista y conformista y su búsqueda por recuperar lo que se ha perdido hizo que me vea reflejado en Carter.

En cuanto al estilo del relato, considero a la Llave de plata mas relacionado a la ciencia ficción que al terror en sí. Dado que si bien mantiene el tono onírico, misterioso y paranormal de las obras de Lovecraft, no acaba siendo sino una historia sobre un viaje temporal. Si bien este relato no es ni de cerca de lo mejor de Lovecraft, si resulta entretenido y además, está relacionado con otro relato llamado "A través de las puertas de las llaves de plata".

Conclusión:

Un relato entretenido que logra mantenernos atentos a cada momento. Sin embargo, no es recomendable para empezar a leer a Lovecraft dado que no es de sus mejores escritos. Me gustó la parte onírica y la busqueda existencial del protagonista Randolph Carter.


Calificación:








2 comentarios:

  1. Lovecraft es jorobado para leer, hay que meterse "literalmente"...pero es increíble la imaginación del autor. Muchos cómics son espectaculares, habrá que revisar y revolver mucho XD. Gracias por la reseña Lenny :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es algo en lo que tenés que sumergirte sino no tiene gracia. pero es realmente gratificante hacerlo. por cierto, gracias por pasarte a comentar! :)

      Eliminar